Resurrección DISCO Vinilo.

Nada es lineal.El tiempo es cíclico, retorno “intempore”. Hace tres años ninguna encuesta especializada hubiese presagiado la reaparición del soporte de vinilo como base para las producciones musicales. En la actualidad en UK y EEUU la venta de vinilos ha aumentado un 500% y supera los millones de ventas de unidades. Este dato es importante porque implica la elección de un formato analógico irreproducible en si integridad por los soportes digitales, una apuesta por en entorno no digital no transportable. El sonido analógico conserva una huella hasta ahora no asimilada por las tecnologías de los CD, SACD, DVD-A, BR-A…, una resonancia informativa con el momento exacto con el que fue grabado, información que se escapa a las funciones binarias de los conversores AD o DA. No es un asunto de nostalgia. El problema de comercialización del vinilo en este momento es que las empresas que suministran el material base de los discos LP, una pasta llamada clorudo de vinilo, no cubren la demanda. Hacemos referencia la venta de varios millones de discos LP de vinilo, y a una larga lista de espera para fabricación, listas que aumentará aún más. Es curioso, hace unos días comentaba en una entrevista que esperaba un renacer de la fotografía analógica o fotoquímica como reacción al “desangelado mundo de del photoshop”. Puede leer los datos en este artículo del Wall Streat Journal. ¿Por qué? Buena pregunta, no tengo respuestas.  Meditaré en silencio sobre el tema. La respuesta podría ser sorprendente, algo independiente de la evolución tecnológica..

Vinilo

Las implicaciones son tremendas: (a) Existen un clase de consumidores en aumento que apuestan por productos con una calidad final “real” que no pueden ser replicados  (de forma exacta) por medios digitales; (b) Un grupo de consumidores dispuestos a pagar un sobreprecio por un sistema de escucha exclusivo, lo que significa que está fuera del sistema de la replicación o copiado digital, dispuestos a (c) ha invertir en una tecnología de reproducción privada  x 10 veces más cara que el CD o DVD pero de mayor realismo a costa de sacrificar durabilidad y aumentar el riesgo de pérdida. – Aprovecho para mencionar que el realismo del sonido no sólo es un problema de cantidad. Los medios analógicos podrán ser mas “sordos” o “sensibles” que los digitales en términos de profundidad del sonido, aunque resultan ser mas creíbles debido a la dinámica y distribución de las frecuencias -. (D) Implica que existen una nueva clase joven  de consumidores junto con un grupo de mayor edad para los que el vinilo tiene un valor inherente  en lo económico y en lo auditivo, grupos para los que peso del disco LP es algo tan primario como el tacto del libro recién comprado, o el olor a revelador en la fotografía de laboratorio, objetos todos que emocionan. (E) Es muy probable que el consumidor élite (el que compra varios formatos) desarrolle una estrategia combinada de escucha: 1. Digital para portabilidad, y 2. Analógica para escuchas en alta calidad real sin el sesgo frío y anodino de lo digital. Los mas avanzados alternarán entre escuchas audiomaster en dispositivos móviles a la par que escuchan en pesados entornos completamente analógico preparados para los soportes de pasta de vinilo. Preparen nuevos armarios. (F) Se puede conjeturar sin riesgo que hay estrategias del consumidor que no son el resultado de las campañas de marketing, aquellas que son decisiones emergentes sustentadas por la suma de decisiones individuales, una actividad emergente no programada.  No todo es predecible, no se puede dirigir el mercado como el pastor a las ovejas. Este tipo de actividad son imprevistas y no conocemos muy bien por qué nacen, son  “la hortelana de la vida”. (G) La estructura de beneficio de discos vinilos es más rentable para el sector de producción y grabación, una vía de independencia de una pequeñas productora del imperio digital, del streaming y la descarga. En contra, la distribución será una penalización y un corto añadido. (H) Nos acercamos a estrategias de comercialización combinadas CDs – LP  que se reforzarán. (I)  La experiencia de escucha privada frente a las redes sociales es también una especie de  retorno vintage.  De todas los temas que he comentado está última es la mas interesante para su estudio. Otro día haré un comentario más extenso.

Este fenómeno es congruente con la demanda de reproductores de vinilo Technics o Pioneer lanzados al mercado como medios más allá de la era DJ, para el consumidor de “sillón y sofá”. Por mi parte, tan pronto acabe este post estudiaré cambiar mi vieja cápsula shure de mi “toca discos” Thorens.

Melodyne Plugins

El uso del software es cada día mas potente. A través de una mastersclass de la escuela EUMES que ha tenido a bien compartir en Hispasonic he tenido la oportunidad de observar el funcionamiento del plugins Melodyne. Se trata de un sistema de corrección de tono y afinación grabación, “edición y tratamiento de las tomas vocales”. La clase expositiva dura más de dos horas y es de provecho. La conclusión que he extraído es que se pueden hacer dos clases de cosas: (A) destacar lo bueno de un músico y corregir algún detalle puntual, o (B) reconstruir por completo la cualidad vocal de un cantante solista desde la mediocridad mas palpable hasta un sonido casi celestial y correcto. No hay límites. En conjunción con las funciones FLEX de Logic Pro X no tiene fronteras para la mejora. A costa de unos pocos gramos de profundidad de sonido Melodyne obra milagros “tipo Lazaro”, “Levántate y Canta“. El productor Ivan Torrent nos explica con concreción y buen hacer como pueden suspenderse las leyes físicas en la voz, para luego restablecer un mundo perfectamente armónico.

No conocía la escuela EUMES pero he quedado sorprendido del la variedad de sus clases y temario, muy acertados y actuales. Un programa heterogéneo muy bien medido, a la par que unas sesiones de clases abiertas realmente nucleares en la formación global de un editor y productor analógico y digital. Melodyne no es el único asistente vocal aunque si uno de los mas utilizados últimamente.

Camerata Lacunensis – Dante Andreo.

Hemos terminado la sesión de grabación de la obra del compositor Dante Andreo. Ha sido un trabajo intenso y exhaustivo. La medida de trabajo debe medirse en cientos de horas de ensayos y grabación.

Los interpretes han sido la excelente agrupación canaria “Camerata Lacunensis”. Agradezco a todos los componentes y a su director Jose Herrero su esfuerzo y ejemplaridad. Mi admiración por este coro es enorme. Son un ejemplo de entrega a la par de un prodigio técnico. Dotados de una perfecta afinación natural, de un admirable y exclusivo sentido de la interpretación siempre dirigida a la intersección entre “sentir” y la “lucidez expositiva”. Están dotados de un timbre único entre lo ligeramente cálido y lo transparente. Lucen un sonido que puede presentarse plano o levemente rugoso en función de la intención de su excelente director Jose Herrero. Las interpretaciones de Camerata Lacunensis mezclan muchos elementos con el que logran sonido que encarna belleza. En la “Camerata Lacunensis” no hay fuegos artificiales ni estrépito fatuo. Cantan con el descaro y atrevimiento que sólo los coros de primer nivel internacional poseen. Les he escuchado durante años resolver partituras intrincadas con solvencia y una apariencia de sencillez difícilmente alcanzable para la mayoría.

Siento un orgullo especial de poder acometer junto a ellos un proyecto tan interesante: grabar la obra del compositor Dante Andreo. Mi agradecimiento es doble y “bien grande” porque han confiado en productora musical novel. No es fácil que dos partes de gran prestigio internacional depositen su confianza sin recelo. Es un inmenso honor para Netabora y su sello musical.

En esta ocasión afrontamos la creaciones inspiradas en algunos de los poetas canarios más representativos. Nos hemos propuesto grabar más adelante la muy interesante música religiosa y la obra que emerge de su interés de Dante por la poesía andaluza. La obra de Dante Andreo pudiera parecer fácil y ligera. Les puedo asegurar que es un espejismo. Sus creaciones suponen dimensión complicada y un riesgo permanente para un coro. Plena de matices e intención expresiva, con una arquitectura en equilibrio y sentido que fluye y no se confunde. Como coro experto “Camerata Lacunensis” está acostumbrada a lidiar con obras complejas, algunas modernas como la de Eric Whitacre y otras como la aquilatada distancia de Tomás de Victoria. Esta agrupación y su director han tenido que trabajar realmente para resolver las numerosas e imprevistas exigencias de las composiciones de Dante Andreo. El resultado es maravilloso.

Les mantendremos informados sobre el lanzamiento de CD y Master Audio.

Gracias nuevamente Camerata, gracias Jose, Gracias Dante.

Video Promo

Cuatro Imágenes II: 4+1

 

 

Imagenes_musica_4

 

Post anteriores:

(a) Tres imágenes

(b) 3+1 Imágenes sonoras

Imagen A: Lo que sucede en la sala de concierto o en tu casa cuando tocas/cantas un instrumento.

Imagen B: Lo que registran los micrófonos y acaba almacenado en una unidad analógica o digital.

Imagen C: Una vez editada mezclada y masterizada es lo que escuchas en tu mp3 o cd.

Imagen D: Lo que tu cerebro construyen cuando escuchas “A” o “C”

Sólo la Imagen “D” es real en el sentido de que es lo que percibes, aunque no puedas hacerlo sin la información que aportan “A”, ni tampoco sin la intervención de tu memoria “E”. Los familiarizados con la Filosofía encontrarán aquí una afirmación que recuerda a obispo Berkeley. La verdad es que sin tu cerebro no puedes generar percepciones musicales que representan de forma simplificada los sonidos y extrae significado social de ellos. El papel de la  memoria es fundamental en este proceso. También en la ejecución y la creación musical como veremos. En definitiva, recién me he dado cuenta que en los esquemas anteriores falta una imagen fundamental ” la imagen memoria” – Imagen “E”-, es decir, la imagen sonora que que se activa cuando tu cerebro fabrica la experiencia musical. Pues bien, para la creación musical, la interpretación y la escucha es esencial la imagen “E”. Diferenciar entre “D” y “E” no es fácil si bien es necesario para el análisis. por ahora basta decir que la imagen “D” es consciente, y la imagen “E” inconsciente.  Distintos patrones de activación de tu memoria desencadena sensaciones hasta percepciones musicales muy complejas. la memoria también representa las habilidades motoras que has aprendido a a la hora de tañer, bailar o cantar.

Además debemos introducir el contexto pasado y presente, la historia de los estímulos que rodeaban a los cerebros en el pasado, y los estímulos que te circundan mientras me lees ahora. En la música el contexto técnico y tecnológico también interfiere en los procesos musicales de creación, escucha y ejecución. La música involucra mas aspectos cerebrales que ninguna otra actividad  humana. Por si fuera poco si quieres entender la música tendrás que pensar algo sobre la relación entre la música como una modalidad de lenguaje abierto, y el sistema emocional de lo que hasta ahora se ha denominado sistema límbico. En genera,l cuando hablamos de música designamos procesos que involucran la totalidad de los factores anteriores. Todo este montaje ocupa espacio en tu cerebro y requiere gran recursos biológicos y cognitivos. En definitiva:

Imagen E: La información que almacena y ejecuta tu cerebro .

 

5 imagenes

 

 

En los siguientes post esbozaré unas anotaciones sobre el tema.

Prims Sound “Atlas”

Prims Sound modelo Atlas será la próxima estación para completar los sistemas de grabación a la máxima calidad recae sobre el sistema preamps y ADDA, con ocho nuevos previos excepcionales Masalec integrados en más competente conversor AD y DA del mercado. A la par que nuestros micrófonos Josephson Engineering y Royer Labs formarán una estructura de grabación de primer nivel centrada en la continuación de nuestros programas de grabación de producciones de cámara contemporánea.

 

atlas

Plugins I

Usted escucha un CD o un audio master que ha descargado. El primer tema ha sido masterizado con un muy costoso compresor limitador Portico II y un Ecualizador paramétrico GLM 8200. El hardware que controla el canal master entre “pitos y flautas” supera los 10000 €. Segundos después escuchas el segundo “track que ha sido procesado por un sistema de plugins Sonnox Oxford y Brainworx. La inversión necesaria para estas aplicaciones de apenas un mega de información no supera los 1500 euros. Te centra en la escucha, penetra el la naturaleza del sonido “en si mismo” con toda su atención. No tienes gripe, tienes el oído fresco y tu trabajo no te ha dejado agotado. El resultado es parejo. La grabación mezclada y masterizada con plugins suena muy bien aunque el sistema de hardware añade una dimensión que suele ser definida como un “toque mas dulce y definido”, propiedad relacionada con un procesamiento de la señal más profundo en la banda de frecuencias audibles. Una impresión de unos “cuantos gramos de peso” extras entre el peso total hace ganador al sistema analógico, por usar una metáfora visual, más fácilmente aprehensible para el lector. En wikipedia dispones de una descripción técnica del procesamiento digital.

Un unos pocos gramos calidad adicional parecen necesarios, una señal extra imprescindible para rescatar la información excepcional que aporta un buen micrófono sobre otro de inferior categoría, o para enfatizar una característica natural de la sala. Es un paso adicional hacia al excelencia cuya inversión podría o no justificarse. Hasta el día de hoy, no he escuchado ningún plugins emulador a la par con el hardware de primer nivel GLM, Millennia o TubeTech, CLA-2 de Universal Audio por sólo citar marcas habituales, no obstante, si tengo que reconocer que la frontera real entre el procesamiento eléctrónico (Hardware) y el informático (Plugins) mengua. Hay una diferencia entre tener el original y disponer de una aplicación que modela el sonido. Algunos plugins, son soluciones algorítmicas originales que crea un duplicado casi exacto del resultado final, el sonido. Poco importa como lo logren. La emulación del sonido, el alma de los plugins buenos, constituye la naturaleza de las mini aplicaciones informáticas que llamamos con el anglicismo “plugins”, y su punto esencial es la modelización físico-matemática del sonido. El proceso electrónico es suplantado por el procesamiento digital, que incluye los mecanismos electrónicos dirigidos al procesamiento informático y la programación del código de instrucciones en un lenguaje informático de primer nivel.

La máquina analógica esta siendo suplantada gradualmente por un engendro digital dirigido por algoritmos. La señal analógica es reemplazada en el orden digital por cadenas de datos de “1” y “0”. Cuando acaba el procesamiento digital crea una versión física de su proceso a través de la conversión DA. Los plugins intervienen en el dominio digital. El hardware en el dominio analógico. La solución final de los plugins cada día se parece más a su homologos mecánicos, claro está que este sumisión a lo digital cambiaría si  dispone de un capotal importante de inversión económica y perspectivas de recuperarlas.  En este caso, lo recomendable es que adquieras procesadores analógicos de primer nivel: GML, Millennia, Hardy, Tube-Tech, Pendulo… Tus nietos te lo agadecerán. Una inversión rentable en una tecnología analógica irrepetible en una escala de tiempo media. Cierto es que los costos de fabricación del dominio analógico aumentan por las ventas reducidas de estos cacharros exclusivos. La cruda realidad es que, excepto los preamps y micrófonos anaĺógicos , la compresión, limitación y ecualización – nosotros no usamos procesamiento espacial con reverberación artificial- será asunto del la tecnología informática digital. La relación en la inversión es del orden 100 : 1 en algún caso. La eficacia de la tecnología analógica es incuestionable en una razón decreciente, del tipo 1,15 : 1, un poquito mejor. Por tanto, la cartera manda y la inversión en procesamiento de sonido es y será hibrida.

Pequeños incrementos en la calidad final marcan una diferencia final apreciable. En nuestro caso somos partidarios del procesamiento analógico en el Bus Master, en la masterización, y del procesamiento digital en los Bus individuales. En el bus final confiamos en el compresor analógico Portico II de RPN  como procesador final de dinámica, y en ecualizadores tipo GML 8200. Nos gustaría una segunda línea de compresión lenta con Gyraff o Tube-Tech pero será imposible en esta vida.  Toda inversión analógica futura recaerá en previos Prism – Masalec, ADDA Prims Soun, y micrófonia Josephson y Roger Labs en el caso de Netabora. Por supuesto nos encantaría una mesa totalmente analógica como la 5088 de Rupert Neve con 16 canales como mezclador – sumador analógico. La expresión final de la tecnología analógica es deseable aunque imposible de acceder. Nos conformamos con la tecnología híbrida de Prims Sound, que no está nada mal.

Hace 5 años cuando definí nuestros compromisos como empresa referidos al sonido, juré de los plugins no entrarían en mis producciones. Ahora me desdigo y me arrepiento de haber sido “tan lineal”. No queda más remedio que incorporar estas mini aplicaciones digitales como eje del trabajo específico en cada bus canal, no obstante, nunca en el master reservado al “gramo extra de calidad final”, al toque analógico de los transistores VCA, FET, ópticas y  válvulas, esa tecnología que se calienta y emana calor. Si alguien no puede permitirse disponer de un compresor – limitador analógico y un ecualizador paramétrico final de gran calidad también entiendo que monte un sistema como el UAD-2 de Audio Universal con plugins hasta un procesamiento de  196kHz + 32 Bits flotantes, con una profundidad de procesamiento y análisis inmensa. Queda cada uno haga lo que pueda. Las calidades se acortan.

 

Fotografía y Música Computacional. Algunas ideas sobre sus límites.

phto_parad

Me encanta el comienzo de esta noticia del periódico español “El País”:

Hace pocos días corría como la pólvora por Internet la historia de una diseñadora gráfica holandesa que ha simulado unas vacaciones en Asia. Logró incluso engañar a su familia publicando en redes sociales fotos manipuladas y realizando videoconferencias en decorados.

Este experimento no es sólo una broma sofisticada ni una campaña viral de autopromoción. Zilla Van Den Born con las imágenes de su simulacro, recogidas en el libro Sjezus zeg, Zilla, invita a que reflexionemos sobre cómo la tecnología altera nuestra percepción del mundo.

Un buen ejemplo de esto es que muchos fabricantes de cámaras y teléfonos móviles no buscan que sus productos capten fotos o vídeos fieles a la realidad. Prefieren que capten imágenes atractivas. Para ello se valen de las herramientas que les proporciona una disciplina en auge: la fotografía computacional. 06/10/2014 http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/10/06/actualidad/1412599835_599297.html 

Vamos con el siguiente fragmento:

Otro buen ejemplo de cómo algunas cámaras alteran nuestra percepción de la realidad lo encontramos en el iPhone 6. Cuando este teléfono de Apple detecta condiciones de luz complejas al hacer una foto, como puede ser tener el sol de frente, activa automáticamente el modo HDR. Sin que el usuario tenga control sobre esta función. Esta técnica fotográfica se basa en captar una ráfaga de imágenes para superponerlas mediante el uso de algoritmos. El resultado es una foto con más detalles de los que observa el fotógrafo en el momento de captarla.

Aunque puede parecer una tecnología inocua, el diario Washington Post tuvo que entonar el mea culpa hace un par de años cuando publicó en portada una foto realizada con la técnica HDR. El dilema ético que surgió por la publicación de esa imagen se debía a que esta no podía ser considerada estrictamente una instantánea fotográfica. Pues lo que nos muestra es una escena ficticia, fruto de la fusión de varias imágenes…. . Gutiérrez reconoce que no están claros los límites a los que debe llegar la computación para no alterar la veracidad de una imagen fotográfica: “El problema es dónde pones la línea. Si nos vamos a casos extremos dices ‘bueno, esto no es ético”. (misma fuente)

He escrito sobre este mismo problema en lo referente a la música en varios post durante varios años. Me he ensalzado en estériles debates en Gearluzt, el más importante foro de ingeniería y producción musical. He invertido muchas horas en debatir con amigos y mi perro. Con el único con el he llegado un consenso total ha sido con el último individuo, desde cualquier planteamiento “el mejor oído” de todos; incluso frunce el ceño cuando mezclo.

El problema central es el de la veracidad, algo muy sutil y multiforme, dominio definitivo de nadie. El Washington Post después de explicar la técnica concluyó:

Somos muy éticos con la fotografía en The Post y no manipulamos fotos. Cuando usamos la tecnología de imágenes para la ilustración, tratamos de ser transparente para el lector.  // We are very ethical about photography at The Post and do not manipulate photos.  When we use technology for illustration imagery, we try to be transparent to the reader”

En el sonido parece del mismo tipo de transformaciones profundas, aquellas que lo presenta una realidad que nunca ha existido y que posee todos los rasgos de verosimilitud. Si no te lo dicen, no te enteras. Para bien o para mal he realizado cursos en Alemania en los estas prácticas están consideradas proscritas. Antes de iniciar mi formación pensaba lo mismo, que la versiones discográficas eran “de un tirón”, con muchos canales en proceso de grabación en tiempo real y simultáneo. Luego se mezclaba, se añade la ecualización necesaria para corregir particularidades  y … “poco más”. mantengo la misma premisa: el sobre-procesamiento y las grabaciones superpuestas (como si fueran laminas transparentes en el Finalcut o Photoshop) crean una realidad “sobrevenida” -no encuentro otra palabra mejor en castellano-. Si el compromiso de un productor es representar la realidad “tal cual” debería indicar que se ha tomado algunas licencias estilo “frankeinstein”, cuyo resultado, no obstante, podría ser más interesante que una versión sin cortes y capas.

He visitado la página de la creadora y me parecen una gozada los vídeos, en los que bromea con su amigos sobre visitas que nunca ha realizado, vídeos en contextos o perspectivas imposibles ante la cara de asombro de todos. El asombro lo genera la ignorancia del proceso, tener a un metro una realidad alternativa.

Portico II: Master Bus Processor de Ruper Neve Designs

Portico II  MBP de RND, Master Bus Processor y  Ruper Neve Designs escrito con acrónimos, es un sistema de audio muy avanzado para el canal de masterización, un dispositivo físico que se inserta en el bus final para procesar la señal con el máximo rendimiento acústico posible. No vamos a comentar mucho sobre el ingeniero Ruper Neve, creador algunos e los previos y compresores más importantes en la historia de la tecnología del audio. Los nuevos diseños RND se diferencian de los anteriores por la transparencia. Ruper Neve no ha repetido planes técnicos anteriores. Ahora sus equipos están del lado de la trasparencia máxima, con el matiz de poder modificar algunos parámetros tímbricos. Portico II ha sido  construido para elevar la salida del master al máximo nivel musical. Consta de dos canales con un compresor VCA “A” y “B” con dos modos de actuación de los circuitos VCA, lento y rápido, un limitador musical prístino super-rápido, un editor del campo estéreo con control separado de la profundidad y amplitud lateral o ancho. Acepta el enrutamiento MS,  procesamiento lateral con retorno. También dispones de un sistema de filtros Alto y Bajo muy flexible.

 

Portico II

Quizás el elemento mas curioso sea el control de las textura con dos modos ajustables relacionados con la percepción psicoacústica  “seda” para afinar la relación armónica y la tonalidad de la música: dos modos azul y rojo. Puedes combinar la sonoridad de timbres exacta hasta el nivel de trasientes y armónicos centrales. Lo que me llama la atención es la sencillez ergonómica, la fácil visualización y manipulación de la información en un cacharro tan complejo. No es normal que un sistema tan complejo pueda resolverse con tan pocos potenciometros e indicadores. El procesamiento del espacio sin técnicas de reverberación lo hacen mi primera opción como elemento central del master. Lastima que su precio esté por encima de mis posibilidades inmediatas. Por las referencias escuchadas para la música clásica interpreto que es la referencia primera para micrófonos espaciales como los C700S o los SF24. Por supuesto, hay que afirmar que los preamps anteriores deben ser Masalec, previos limpios, super-detallados, precisos y ultra-transparentes. Portico II introduce variabilidad en este perfil muy lineal.

Después de estar vario años con la configuración de un master final excepcional he llegado a la conclusión  de usar Portico II como el elemento final, acompañado del 8200 EQ “Parametric Equalization” de GML. El EQ 5033  de  RND está muy bien pero preferimos el GML 8200. Quizás como alternativa al compresor transparente de Portico II, otro compresor mas profundo como Gyraf X para optar entre dos estilos de compresión. Se me puede preguntar porque no apuntarse a Millennia o GML también como procesador de  dinámica y compresión. Portico II se mueve en el mismo terreno de lo excepcional sonoro con el añadido de opciones en el procesamiento tímbrico y espacial. Por otro lado, Portico II dispone de un ancho de banda interno excepcional lo que facilita el procesamiento del conjunto de la cadena sin limitaciones, aspecto central e importantísimo que suele pasarse por alto; es realmente un artefacto diseñado para un  BUS central exigente. ¡ Buen cacharro ! En cuanto me haga con un ejemplar toda la producción descansará sobre esta elemento final.

Queda en los asuntos pendientes la presencia del un Portico 5045 como enlace primario entre previos y DAC en grabaciones con riesgo de reverberación excesiva, como en las iglesias, o bien para reducir el ruido de fondo acumulado por la acción de plugins, antes del master, procesamiento que parece dar muy buen resultado. En el terrreno de los sueños, por qué no la mesa 5060 y pasarse a la grabación por completo analógica.