Home Recording ´Clapton´

Este señor se llama Eric Clapton y tiene como micrófono de referencia un sensacional Brauner VM1. Grabar en un local con acústica “natural”, – si me preguntas qué es acústica natural pues lo que ves el el video – con el apoyo de tres micrófonos, dos de ellos de condensador dinámicos pequeño tipo Shure SM7. Sala abierta, sin “apantallados”, sin trampas, sin resonadores. Sólo una alfombra. La magia de la grabación está en el papel del sensacional Brauner: graba la voz, graba la guitarra de pasada sin veladura, con el apoyo de un pequeño micrófono que apunta al famoso “traste 12”. Todo en mono, todo sencillo. El VM1 registra el espacio. La acústica es la reverb. Lo mas probable es los preamp sea del estilo Neve o Universal Audio. Tal vez algo más suaves, como los Pacífica. No parece un limpio DAV, modelo británico que el cantante y guitarrista utiliza con frecuencia. Aquí no hay ningún elemento fuera de un sistema home recording “exigente”. El VM1 recoge la acústica de toda la sala, propone un campo sonoro no segmentado en el que incrusta la voz a favor del ambiente, no en contra.

 

Auténtico home recording. ¿Algún problema?

 

JCF: The AD8

En otro post expusimos la tecnología de vanguardia de integración del audio, preamps, AD y DA en dispositivos como Sound Prims, Merging Technologies o la empresa danesa DAD. Todos maravillosos, todos con tecnología comprimida en circuitos electrónicos de primer orden en un único interface Estas soluciones comparten esencialmente el mismo plan de construcción electrónica diferenciándose en la selección de elementos concretos.

En el terreno de la conversión analógica digital hay pocos modelos con un diseño y construcción claramente diferente. Las empresas californianas Burl, con su AD por módulosanidados B80 Mothership  y JCF fabrican conversores AD con una topología distinta a los demás. JCF pasa en estos momentos por representar la solución semejante a la completamente analógica y musical. Su ADDA estrella se llama The AD8 en referencia a un conversor de ocho canales con un diseño que denominan  PEP Technology. Por lo las pruebas que he escuchado es una opción en al tecnología de grabación incomparable.

“The AD8 is the first platform for new PEP technology. After carefully studying attributes of various recording media, Power Equalization Processing was created to counteract a fundamental sonic dilemma that is ubiquitous in the digital recording era. PEP accomplishes this with no measured steady-state distortion, noise or net change in frequency response whatsoever. The AD8 returns musicality to multichannel tracking and paves the way for the future of recorded music; just add some PEP”. WEB del constructor.

La idea es fácil de explicar: eliminar todos los elementos activos de la placa hasta nivelar los niveles de energía con el insumo analógico proceso por el que desaparecen prácticamente los procesos inductores de latencia y distorsión. Se trata de una opción lineal, casi pasiva. Como en el caso de los fabricantes David Josephson o Dirk Brauner en la construcción de micrófonos innovadores, incluso revolucionarios, como los 700A, 700S, 716 por un lado, o el extraordinario VM1 o Valvet por otro, para nosotros, superiores a los clásicos añorados como U87, 149 original, incluso a las viejas cápsulas como las C12 de AKG por citar sólo algunos de los micrófonos de los sueños de miles de ingenieros de sonido; decía que el constructor de JCF Joshua Florian ha sabido dar también un salto cualitativo. Forsell, Lavry, Halo Metrics, Prims Sound y Mytek son magníficos AD y DA. Las tarjetas Merging y DAD representan igualmente soluciones musicales de primer orden, aunque en mi opinión todos un paso por detrás de JCF en virtud del tipo de diseño lógico y topología en el área concreta  de la conversión AD y DA. Por las comparativas que he escuchado JCF ha abierto una nueva brecha en la innovación tecnológica, posiblemente “la única solución técnica realmente original en los últimos 20 años que valga la pena” como afirma alguien en la web del constructor.  No podemos decir algo tan categórico. Nuestra experiencia con la tecnología de conversión es muy limitada si bien la escuchar un master digital hecha a través de JCF ha sido muy reveladora en la relación percibida entre: profundidad, detalle, claridad y exactitud tonal que desvela la grabación.

Disponer de un AD-DA muy musical y preciso no te va a ser de gran ayuda sin unos previos excepcionales y unos micrófonos primorosos. Si metes basura en un gran conversor la volverás a escuchar sólo que con más claridad. Si tu preamps no es notable y sus micrófonos no están en el orden superior -no necesariamente significa que sean caros como ocurre con algunos modelos de fabricante Shure o letones antes de pasarse al mundo chino-  tu The AD8 no será grande. Es la cadena lo que lo que permitirá al conversor extraer toda información tal y como si sonase en una cinta analógica sin ruido de fondo. El punto de equilibrio – el punto mínimo de entrada al campo profesional de la alta fidelidad- es la tecnología de audio en micrófonos es el AKG 414 o recientemente el Neumann TLM 107 – el primer TLM de la serie económico de Neumann que me convence-. En cuanto a la tecnología de previos son imprescindibles para un registro holográfico, prístino, productos de marcas como Millennia, Grace Design, DAV, GLM, Forsell, TubeTech… . Es en esta línea de grabación en la que encontrarás el punto máximo de aprovechamiento de la tecnología JCF. Sistemas integrados de RME, Merging o DAD son también muy buenos y no es fácil encontrar soluciones que la superen con claridad meridiana.  El nivel medio alto aportado por estas fabricantes es también espectacular, aunque por lo escuchado inferior. Lo que trato de decir es que si eres ingeniero de sonido afortunado puedes combinar el  conversor “The AD8” con micrófonos Valvet de Brauner y previos Millennia para una respuesta excepcional transparente, con la importante limitación de la acústica y del interprete. Los micrófonos de gran membrana aportarán densidad, detalle y tanta claridad en el parte alta de la frecuencias -y en los transientes- como con los rápidos Schoeps o DAP por el efecto mismo de la conversión. Puedes incrementar el color y la calidez con previos Pendulum MDP-1 o con modelos más populares de Tubetech o API junto con  micrófonos tipo TLM 149 T. El sonido será igualmente sorprendente aunque con otras propiedades asociadas al color y el tono. El ingeniero debe diseñar y ecualizar el sonido de sus producciones mediante la selección de micrófonos y previos. Los dispositivos AD deben extraer toda la información posible del ámbito digital. Los compresores, ecualizadores  + compresores y/0 expansores  multibanda son un recurso para corregir las deficiencias del medio o del instrumento de grabación, si no hay mas remedio.

En definitiva los sistemas AD como los JCF son un buen elemento en una cadena interpares -entre iguales-. Sistemas menos costosos como RME o Focusrite son muy útiles y aportan un nivel de grabación alto, con menor inversión. Superar el sistemas como el Titan de Prims Sound requiere una escala de inversión elevada en tu VISA y dependerá de los micrófonos y el tipo de previo seleccionado por un lado, y por el otro de las condiciones acústicas del medio y del instrumento. Una grabación excepcional puede ser realizada con tecnología de la “tierra media” si es seleccionada y utilizada con cabeza.  De todas formas, aspirar a la mejor y fidedigna grabación posible con un “sello sonoro analógico” – que suene como un buen LP enriquecido sin ruido – es un reclamo para el ingeniero y productor musical. Esta aspiración es el motor de la industria musical. El cliente espera escuchar “la realidad tal cual” aunque no entienda que el proceso de mezcla y edición es el responsable de esa impresión de realismo.

Una última reflexión. ¿De que te sirve disponer de un gran sistema de grabación como el que hemos descrito si tu conversor DA no le saca el debido partido y/o si tu sistema de monitores es patético? Asegúrate que los monitores recrean toda la riqueza grabada en tu DAW. No puedes conducir tu vehículo porche por un camino de piedras y barro.  Los niveles con los que comparo todos los equipos los establezco en relación con la calidad media de sonido obtenida por una tarjeta RME UFX o XTC con un micrófono 414 XLII de AKG. Este es el sonido básico, el punto de referencia para comparar, un sonido que conozco en todo sus detalles. Algo mejor debe superarlo ampliamente. No es tan sencillo como parece. Las combinaciones construidas sobre The AD8 me parecen lo mejor de lo mejor desde este punto de referencia.

DSO Detroit Symphonic Orchestra: Streaming

Hace 10 años dirigía una empresa pionera e innovadora; hace casi 10 años propuse a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Cabildo de Tenerife emitir la actividad cultural y conciertos por internet en el formato de streaming en directo. Hubiese sido el primer sistema mundial de esta naturaleza. Por entonces no existían los servicios de streaming de Amazon, Akamai era inaccesible, y servicios como Level(3) comenzaban. Nosotros teníamos nuestros servidores y teníamos “manga ancha” con Telefónica que simplemente estaba pendiente de nuestros desarrollos, algunos de ellos replicados en Chile y Perú como opciones de ultra bajo costo. Poco después crecimos en la red internacional de internet a través del centro de datos NAP de Tenerife del que somos socios super-minoritarios ahora un punto de conexión con África. Hay tantos elementos estratégicos, comerciales, socioculturales y geopolíticos relacionados con este proyecto que  podría escribir durante un par de semanas varios post diarios.

El resultado fue nulo, no tanto por el inversión económica como por el cambio conceptual que suponía ampliar la modalidad de acceso y vincular de la comunidad de amantes de la música en Canarias. El temor infundado por la gestión de derechos y regalías, las presunciones en torno a los Derechos de imagen de la Orquesta y músicos invitados, e incluso el cómite sindical de la orquesta, la requerida alta especialización de los trabajadores, la competencia de las empresas tradicionales y sociedades empresariales intermedias que gestionaban la actividad  empresarial del Auditorio – nunca comprendieron que les iba a beneficiar –  fueron juntos el elemento disipador de las buenas ideas . La propuestas llevan un estudio de marketing completo, complejo e innovador desde S/C Tenerife hasta Moscú que ahora observo que eran la mejor idea. Para que complicarse la vida si el modelo tradicional funcionaba aceptablemente en el 2006. Por otro lado, desde Galicia, Berlin y Ginebra se nos requería para asesorar activamente sus proyectos de difusión digital, en algunos casos con inversiones  x 1000 veces superiores. Incluso llegamos a desarrollar un sistema de entrega del concierto a través de un ticket activo 3 horas después de la finalización del concierto,  a través de un pendrive para cargar un MP3 en una red de terminales en el propio espacio de la OST sólo 10 minutos después de fin del concierto. Las posibilidades de este sistema eran muy potentes desde el punto de vista comercial y publicitario.  En el descargo de los gestores de Cabildo y OST  tenemos que advertir que fuimos escuchados varias veces con atención y respeto. Nos consta que las propuestas se descartaron por el alto nivel de inversión en las infraestructuras del tranvía, en el punto de conexión NAP y en el propio auditorio de la OST. El sueño de la venta de DVDs y Blurays  estaba muy presente en el mercado. Nosotros éramos también demasiado pequeños.

OSD II

Mas tarde comprendimos, mi amigo y socio Jorge Marante y yo, que era posible también gestionar un sello discográfico propio de la OST y la OFCG las dos grandes orquesta de Canarias y posiblemente las mejores del Estado Español, ambas instituciones entra las muy honorable rango rango “intermedio – alto” de las orquestas de la Comunidad Europea. No funcionó aquí. Mientras nuevamente Viena, Berlín y Chicago avanzaban en la línea trazada y anticipada por nosotros. Ambas orquestas canarias están necesitadas de una vida digital en directo que rompa con las barreras y la segmentación de un archipiélago, necesitadas de ensayar con nuevas formas de promoción digital en las que se combine la demanda interna con el marketing turístico.

De vez en cuando oteo entre las grandes orquestas mundiales cuáles son los desarrollos en el campo de streaming, especialmente en las sesiones Live. Como era de esperar Japón, Australia y EEUU avanzan muy rápidos en este terreno. Hay multitud de proyectos con distintos modelos de accesibilidad , con diferentes grados de patrocinio privado o público, con variados sistemas de negocio. Puedemos entender “las tripas” de las nuevas propuestas al 99%, sus soluciones técnicas particulares, con sólo echar un vistazo a sus videos y mirar el código fuente de la WEB y el player del video. Entre las propuesta del momento destaca la Orquesta Sinfónica de Detroit con un doble servicio de “DSOLive” y de descarga que llaman “DSOReplay”. Sus soluciones están muy ligadas a la plataforma Youtube. No voy a comentar demasiados aspectos técnicos del registro de audio, excepto que tiene una localización aérea muy discreta junto un par A/B frontal detrás del director anclado en el suelo. El sonido es excelente, muy bien mezclado. La realización del video se mantiene a gran distancia del servicio más importante del mundo, me refiero a la Orquesta Sinfónica de Berlín, sin que esta consideración suponga una baja calidad visual. Es en esta aspecto quizás donde una nueva propuesta pueda abaratar precios siempre que se eludan las producciones en Super-35mm.

Se promocionan como la orquesta más abierta del mundo: “Your DSO: the most accessible orchestra on the planet. Muy inteligente. Bajo el respaldo de un grupo financiero “Ford” y una comunidad que invierte conforme a un modelo de libre aportación la Orquesta de Detroit sobrevive con esplendor digital. ¿Cuánto cuesta al usuario final:  0 euros. Usted realiza una única aportación de 50 dólares a modo de apoyo si lo desea.


OSD

Netsworked Audio Interface (NAI)

Los grandes equipos de amplificación de micrófonos y conversores con una integración tecnológica dentro de un sistema integrado es un referente ahora. Equipos de las empresas como Merging Technologies (Horis y Hapi), o bien los extraordinarios productos daneses DAD -Digital Audio Denmark- junto con los sistemas de Prism Sound – con los preamps “superanalógicos” del constructor británico Masalec que llevan por defecto – marcan a nuestro juicio el listón más alto de calidad y funcionalidad. Los productos Massenburg, Millennia, RME, o Grace Design son extraordinarios también y seguirán siéndolo. La diferencia entre el primer grupo de fabricantes  y el segundo se centra en la existencia de un sistema de integración ADDA y un sistema de comunicación ultrarápida a través de un protocolo como ravenna, dante o madi. Con al excepción de RME, las marcas clásicas siguen confían en su catalogo de especializado de equipos analógicos con baja o nula integración con un sistema central, al contrario que los sistemas tipo merging. En inglés reciben el calificativo de “netsworked audio interface”, (NAI) para nosotros. Es posible que la empresa alemana RME evolucione en esta línea. Excelentes preapms como los micstacy se encuentran con una laboriosa integración por la excesiva disparidad de elementos técnicos por separado: conversores AD, conversores DA, routers madi con un plan de integración plan demasiado abierto. Focusrite también apunta en esta dirección con los sistemas RED. En ambos casos, el tipo de oferta relacionada con los equipos premium de RME elevan considerablemente el precio final y hacen complejo la configuración de los equipos por tramos. No obstante, una configuración acertada de sistemas RME o Fucusrite se aproximan en calidad de audio a los equipos NAI por un precio final muy superior.

En las noticias más recientes que he tenido conocimiento informan que orquestas sinfónicas como la de Chicago o grandes sellos discográficos como Telard confían en cada vez más en sistemas integrados NAI, en versiones muy especializados y con tarjetas modulares que permiten una actualización, configuración y expansión muy rápida. Merging Technologies y DAD se reparten últimamente gran parte de las renovaciones tecnológicas de muchos grandes estudios. Su alta conectividad permiten usar el hardware “superanalógico” como los compresores multibanda Masalec MLA-4 o los EQ 8200 de George Massenburg Labs a través de sistema de insertos con casi nula latencia. Entre todos los sistemas de integración NAI destaca el modelo Horus de Merging, un sistema al que hemos seguido el rastro desde casi su nacimiento.  Tenemos claro que el futuro de esta empresa descansará en un sistema NAI Horus o DAD AX32 junto microfonía Sonodore y Josephson. Un compresor multibanda MLA-4 y un EQ MEA-2 harán de nuestros servicios equiparables a las más grandes empresas de grabación al menos en la dimensión técnica de grabación y edición.

Entre los sistemas económicos NAI situados al mismo nivel que RME o Focusrite tenemos los sistemas de Antelope Audio, fabricante especializado en relojes maestros de sincronización, con un chip USB superfiable  y rápido, además de más un DA equiparable a los equipos Merging, DAD o RME. En el nivel de entrada a equipos altamente integrados disponemos de Antelope disponemos de un AD/DA. Los sistemas Antelope tienen una ventaja, su configuración se aproxima a los modelos NAI en mayor medida que los eqipoos RME o Focusrite, en general con estrategias mas difusas que Antelope.

El conversor AD/DA de Antelope Orion32 es un sistema claro de diseño NAI salvo que sus previos no están integrados como los casos de Prisms Sound, y Merging o DAD a través de tarjetas de expansión. Los previos Antelope MP32 han sido diseñados para su integración con el sistemas Orion 32. 192 kHz en 32 canales de audio digital a través de su chip USB muy poderoso los cual permite una simple conectividad a cualquier DAW con USB. El convertidor también proporciona 32 canales de audio 96 kHz a través de sus conexiones I/O de fibra óptica MADI, las cuales pueden usarse para conectar cualquier dispositivo equipado con MADI. Un sistema con esta configuración dispone de un número amplio de previos más que aceptables con un sistema de conversión AD de primer nivel, aunque no parejo con los sistemas NAI citados antes,  con la ventaja de un costo muy inferior. En cualquier caso la opción Antelop podría ser calificada como de primer nivel profesional. Muy pocos equipos pueden “tutearlo” y en todos los casos después de una inversión al menos un 35% superior . Un sistema exigente y versátil que puede completar con el nuevo sistema de monitorización – no nos gusta esta palabra – Satori de Antelope en el punto de salida de la cadena de masterización y mezcla.

Antelope MP32La alternativa razonable del más alto nivel sería un sistema HAPI de Merging Tecnologies aunque estarías limitado a 8 canales.

Thorens

Algunas personas me preguntan sobre equipos de “platos”, “gira discos”  o “tocadiscos”, “Turntable” en inglés.  Realmente debe decirse reproductores de discos vinilo. En general es la tecnología mas reto que existe a la vez que más altamente precisa en el terreno mecánico: un buen motor, un buen control de velocidad, un sistema ante vibración …. . Su brazo es una obra de ingeniería mas refinada a las que se puede acceder hoy heredada de la era predigital. La elección de las cápsulas una ciencia casi en extinción. En general todo el mundo piensan que las marcas de referencia son Technics y Pioneer por esto de la cultura DJ. No son alta fidelidad. Realmente entre las marcas clásicas de primer nivel,  siempre en nuestra opinión destaca el fabricante suizo Thorens, con 125 años de construcción especializada, desde 1885. Entre su catálogo destacan los reproductores TD 350 y TD 550 ambos con tecnología del equipo “en suspensión interna”. Sólo la fuente de alimentación pesa 4 kilogramos. Son los reproductores de vinilo que mejor gestionan la fricción y la magnetización resultante.

El modelo TD 550 “sólo” pesa 20 kilos montado. La versión inferior del TD 350 es la mejor relación precio en la muy alta fidelidad.

Ovation y Rega son tan bien marcas excelentes de entrada. Por 500 euros dispones de estupendo TD203 de Thorens. No te dejes llevar por la estética de sistemas como Pro-Ject o Da Vinci. Si quieres impresionar a tus visitas con estética y diseño entonces los modelos de Transrotor de harán un feliz social en el mundo de las primeras impresiones.

En este enlace dispones de “reviews” con algunos de los cacharros mas elegantes y sonoros del mercado. ¿Cápsulas las MC (bobina móvil)  sin tienes un gran amplificador exigente o las MM (de imán móvil) si es mas normalito?  ¿Ortophone, Shure, Benz, Clearaudio, Van den Hul, Brinkmann? ¿Cápsulas que emiten las más alta calidad a sólo 0,5  o 0,7 mv? Un mundo que renace.

Otras forma de Música: Soneto XVIII – W. Schakespeare

La cadencia de la voz, su ritmo interno, el trazo melódico, las micros-expresiones, la rugosidad, la calidez o frialdad en cada palabra y del conjunto; todos acompañan el mensaje de los sonetos y se mantiene fiel al significado.  Son partes sustanciales de la poesía, sus huesos… . La poesía también es esencialmente sonido.

Voz e interpretación: Alicia Mederos.

Proyecto: “W. Schakespeare: Inner Voice”.

Ciaccona Records

RME Babyface Pro

babyface_pro_connectionsSu buscas una interface para hacer grabaciones profesionales portátiles con pocos canales,  con la máxima calidad entonces el último modelo de la empresa alemana RME Babyface es la mejor opción, al menos en la línea de grabación clara y transparente. Su precio el algo elevado, ronda los 750 euros, algo barata cara que su competidora de Universal Audio (UA). Ventajas: dispone de mejores AD y DA que UA y su sonido es más transparente, sin modificación tonal apreciable o ruido. Desventajas, si quieres una pequeña unidad con DSP y una Unidad básica de UAD para disparar plugins de el interface, ambos incluidos en el hardware.  Como apoyo a la edición es posible que la unidad Twin Duo sea  una opción razonable por 100 euros más. La tarjeta de UA dispone de conexión Thunderbold, por lo que volará con tu MACpro.

Si lo que buscas es audio puro, sin mas historia en nuestra visión de las cosas sin duda RME es la primera opción. Confiamos en esta marca incluso para grabaciones de gran proyección como orquestas, cuartetos de cámara. De todas formas, cualquiera de estas dos opciones son extraordinarias para grabaciones fuera de estudio. El perfil de sonido de universal audio es en su raíz más intenso que RME.

apollo_twin_beauty_sq

Micrófono Vocal V4 – U

El micrófono V4U de Schoeps  es un híbrido entre diseños de pequeña y media membrana, con respuesta constante entre alta y bajas que frecuencias de forma suave. Es un micrófono solista transparente fabricado con un estilo atípico para la sobria empresa alemana.

Del video sólo me interesa el planteamiento de grabación vocal por sectores voces, un estilo de grabación por voces que produce una imagen rica en detalles a costa de sacrificar una perspectiva global de los cantantes. Usted escucha muchas voces aisladas en el momento lo que realmente tendría que percibir sería una unidad sonora que los enlace. Los estilos de grabación pop llegan a la música clásica. Una colección de solistas.

Objetivo 2016 – Spotify: 10% de la actividad económica mundial discográfica.

Spotify, servicio de música en streaming ha repartido unos 2.000 millones de dólares entre los artista desde 2008 según sus propios datos. El objetivo para el 2016 será repartir el 10% de toda la actividad mundial económica producida por la actividad comercial musical. Spotify paga aproximadamente el 70% de sus ingresos a los artistas, en el último año en 1.430 millones de dólares de un total de 15.000 millones de dólares en el 2012. No está mal. En el caso de 2013 estas cantidades  subieron  hasta los 16.500 millones de dólares. Spotify produce  un dólar por cada 15 de los generados en la industria global musical,  un supone un 7,1 % en el último año 2014. El streaming representa  casi el 40%  de los ingresos generados a nivel global el pasado año lo que se traduce en 5.900 millones de dólares, y sólo Sopotify  representa el 17% del mercado de la música digital en streaming. Si se pregunta por Itunes, lleva un año de constantes caídas. Atención se espera un cambio en Itunes. El ecosistema cerrado de ventas Apple ha encontrado sus límites. La clave: Itunes no es una red social por mucho que se integre funciones sociales mientras que Spotify lo es en mayor medida. La media de ingreso por temas reproducido es de 0,006 euros por canción. Esta último dato se puede valorar de muchas formas: el talento hay que pagarlo. Pagar por 60 céntimos por cada 100 reproducciones de un tema nefasto no es negocio en ningún lado, aún así, Spotify es una buena, y la misma,  plataforma para todos grandes o pequeños. Si quieres ganar 1000 euros tendrás que convencer al mundo de que interesante escuchar 18000 veces un tema. Parte del problema no está en la empresa de streaming, hay que buscarlos en contratos intermedios entre compositor e interprete con la productora ante de llegar a Spotify, vamos, un tema contractual. Tema complejo en el que el beneficio depende de los intermediarios frente a los creadores. Luchas de intereses.

La característica mas interesante del servidor de streaming Spotify es el balance de los consumidores entre producto globales y actividad local. Los contenidos locales producen actividad comercial importante. La música parece transcurrir  en el contexto de una red social a la vez abierta y selectiva en el pago. Las últimas cifras que se barajan informan que en el 2015 ya disfruta de 15,5 millones de usuarios premium. Un debate interesante es si Spotify debe limitar las opciones de acceso y tiempo a los usuarios free para proteger a productoras e interpretes. Parece una petición razonable. ¿Quién para aun tres en movimiento que genera actividad económica del 130%?, ¿quién modifica unmodelo de explotación de medio a corto plazo? El clásico dilema de los freedom. En Spotify el 70% de los beneficios lo generan los sufridos clientes de pago, como quien escribe ahora:

“las versiones gratuitas de los servicios de música a demanda que se financian a través de los anuncios generaron el año pasado en Estados Unidos 259 millones de dólares de ingresos para las discográficas (239 millones de euros). Una cifra mucho menor que los aproximadamente 800 millones de dólares (unos 734 millones de euros) que genera la versión ‘Premium’ de la aplicación”. (Financial Times)

¿Tiene alguna duda sobre por “dónde van los tiros”?  Problemas: ¿Cómo se integra el streaming con la alta fidelidad musical?¿El consumidor medio de Spotify valoraría servicios en HD o se conformará “sine die” con una percepción de calidad tipo mp3? ¿aceparía un incremento en su cuota mensual por acceder a audio-masters? ¿Son factibles inversiones crecientes en los servidores de streaming en HD? ¿Qué pintan los productores orientados cada día más a aportar contenidos para Spotify? ¿Quién manda en el mercado?

Alta Resolución Sony

Ayer pasé por una gran superficie para comprar toner para la impresora. De camino eché una visual a sección de audio y me encontré con lo habitual, excepto por los auriculares MDR-10R de Sony, capaces de reproducir frecuencias entre 5Hz y 40kHz. Su precio, originalmente 179 euros, rebajados a 115 por una promoción, luego sacados a la venta como saldo de exposición a 80. Más tarde y vueltos a rebajar a 65 euros ante mi insistencia de que estaban en el expositor y la unidad había sido extraído de la caja.

Sony promete una experiencia con la alta fidelidad que no es otra cosa que (1) superar ampliamente los limites de la escucha humana con la esperanza de evitar todo límite tecnológico en la escucha y la reproducción, y (2) por el uso de nuevos formatos sin compresión, Yo añadiría un sistema (3) que sea ecológicamente creíble de escucha. Correcto planteamiento (1) y (2). Habrá que esperar un poco más pare entender el tercer punto. La apuesta por la portabilidad de muy alta calidad es un asunto crucial en este contexto. Es una pena que esta apuesta por redescubrir la calidad del audio no haya sido secundada por otras empresas para el consumo de masas. Este es para Netabora uno de los grandes problemas: la aceptación explícita de que los formatos de calidad media y baja, formatos con compresión alta, son suficientes. También ha influido la ausencia de un desarrollo tecnológico suficiente para convertir los dispositivos móviles en unidades DAC pequeñas, reproductores de audio sin compresión con la máxima calidad. Los DAC de ahora resultan ser una opción minoritaria aunque ofrezcan la mejor calidad.

Francamente no esperaba gran cosa de los auriculares de alta definición, entre otras razones porque han sido diseñados por músicos para que tengan una mezcla de frecuencias básicas con respuesta polivalentes en varios estilos. Por lo general escucho música con unos auriculares planos Focal, los mismo con los mezclo y edito audio. En comparación los sistemas Sony HR son como “comer con exceso de sal”, con un acento y realce notable, especialmente en los 5000 Hz. Una tecnología con brillo. No me desagradó. Me parecieron muy interesantes para la escucha de instrumentos solistas, con mucho detalle. Mi idea es usarlo por la calle o mientras me dedico a la logística familiar de lavar platos, tender la ropa o  cuidar el jardín. He escrito sobre la alta fidelidad aquí.

Convencer a los consumidores de la bondad de adquirir productos que reproducen audio sin compresión sería un importante estímulo para la maltrecha actividad empresarial y comercial, un ‘tsunami’ catalizador de la maltrecha economía del audio. Un hito cultural. Como he explicado con anterioridad, la alta fidelidad de los pobres estaría relacionada con un DAC móvil, junto el acceso de auriculares de gran membrana como los de Sony. Poca inversión es suficiente para acceder a ella.

Mi próxima elección de un nuevo terminal móvil estará orientada integramente a la reproducción de audio sin compresión en alta densidad, la puerta de entrada a la alta fidelidad. Quizás me planteee un DAC protatil económico, que quepa en un bolsillo. Un matiz: los escepticos sobre las excelencias del audio HD, críticos a ultranza sobre el papel desempeñado por la alta definición, siempre objetores de las capacidades sensoriales del oído humano no han entendido nada. Tienen una visión deficitaria del audio. La tecnología sin compresión, lógicamente no pretende sobrepasar los límites humanos, vender humo.  Se trata de aprovechar al máximo estos límites mientras presentan una experiencia profunda y rica en detalles. Por otro lado, estudios demuestran que lo inaudible conscientemente no tiene un papel despreciable. Las frecuencias entre 20000 y 30000 Hz intervienen en la cognición, constituye una información importante para crear una representación compleja en nuestro cerebro. Pero estos temas de fisiología y neurocognición de la escucha serán objeto de un próximo post.

Por lo pronto espero que en algún momento se reactive la ilusión de la gente por escuchar un sonido de alta fidelidad, una mejora sustancial en las condiciones de escucha, una forma de establecer expectativas reales para un nuevo tipo de consumo.